La cuestión de la pobreza se ha instalado nuevamente en la agenda de los medios en los últimos días a raíz de las declaraciones del cardenal Jorge Bergoglio. Es indudable que, para reducir las desigualdades sociales, las políticas aplicadas no deben ser aisladas, sino que deben conformar un complejo proceso que tenga en cuenta una gran diversidad de situaciones.
Actualmente, se encuentran en tratamiento diversos proyectos orientados a dar respuesta a esta problemática. Distintas organizaciones sociales y políticas entienden que la pobreza no puede definirse en abstracto, sino que debe ser contextualizada y que, en el proceso de búsqueda de soluciones eficientes, la clave sería la aplicación de nuevas políticas sociales de redistribución del ingreso.
A continuación, se exponen los proyectos de cinco bloques parlamentarios que procuran extender el régimen de asignaciones familiares a los sectores marginales.
El proyecto de la Coalición Cívica titulado "Fondo para el Ingreso Ciudadano de la Niñez" fue presentado en la Cámara de Diputados en mayo de 2008.
Su atención se centra en la asistencia a todos los niños y niñas argentinos, nativos o por opción, hasta los 18 años de edad, que certifiquen residencia en el país; mujeres embarazadas que acrediten cinco años de residencia inmediata en el país; personas con discapacidad, argentinas nativas o por opción, con residencia en el país.
La prestación ofrecida es una asignación mensual ajustable al valor de la canasta básica de alimentos y del salario mínimo.
Por su parte, el Proyecto presentado por Frente para la Victoria tiene por objeto ofrecer a los trabajadores no registrados los mismos beneficios por asignaciones familiares y escolaridad que tienen los trabajadores registrados. De esta manera, los beneficiarios serían los trabajadores en relación de dependencia no registrados con hijos a cargo menores de 18 años.
El Proyecto de la Unión Cívica Radical fue presentado mayo de 2009 y se titula "Creación del Programa de Asignación Universal para la Atención Prenatal, Natal, la Niñez y la Adolescencia. Creación del Programa de Ahorro Universal para Niños, Niñas y Adolescentes". Su población meta son todos los menores de 18 años argentinos y residentes, y todas las mujeres embarazadas, argentinas y residentes.
El plan presentado por Proyecto Sur en agosto de 2009 tiene como objetivo la institución de una asignación universal de carácter nacional y obligatorio para todos los menores de 18 años residentes en Argentina que no perciban ninguna de las prestaciones establecidas el Régimen de Asignaciones Familiares.
El Partido Socialista también presentó su proyecto, llamado “Ingreso universal a la niñez y la adolescencia”. El mismo se focaliza en todos los menores de 18 años y mujeres embarazadas. El mismo consistiría en una prestación mensual cuyo valor mínimo sería igual a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el adulto equivalente estimada mensualmente por el INDEC.
El Partido Socialista y la UCR proponen como organismo responsable de la implementación al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el proyecto de la Coalición Cívica a la ANSES, y Frente Para la Victoria, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Por último, en cuanto a la forma de financiamiento, Coalición Cívica, Proyecto Sur y el Partido Socialista proponen una reformulación de planes sociales y una modificación del impuesto a las ganancias; mientras que Frente para la Victoria y la UCR plantean principalmente la reasignación de las partidas del Presupuesto Nacional.
A pesar de las diferencias entre las distintas propuestas, la existencia de estas iniciativas constituye un avance en el camino a ocupar un lugar prioritario en el debate y en la agenda política.
Links:
“El escándalo de la pobreza. Trece millones de pobres en Argentina" Ver
Bergoglio: "los derechos humanos también se violan con la pobreza" Leer